top of page

Lappi sorprende a Tänak en un cierre de etapa abrupto

Actualizado: 4 jun 2022

Esapekka Lappi recuperó el mando del Rally de Cerdeña, quinta fecha del Campeonato del Mundo de Rally, que cerró la etapa antes de lo previsto, al cancelar los últimos dos especiales. El estonio le arrebató el primer lugar a Ott Tänak y mañana largarán separados por apenas 7 décimas. Marquito Bulacia y Marcelo Der Ohannesian son los mejores sudamericanos en el WRC2, ocupando la quinta posición.

Siete especiales y cuatro líderes distintos. La cita italiana tuvo un arranque con todos los condimentos pero los fanáticos nos quedamos con las ganas de ver acción ya que la organización se vio obligada a cancelar las últimas dos especiales. Primero se no pudo disputar el penúltimo tramo del día ya que no pudieron retirar un auto (el Hyundai i20 Rally2 de Laurent Battut), que se incendió en el primer paso por Osilo; en tanto que los problemas para reagrupar los autos de carrera antes de especial número 9, provocaron la cancelación del último sector de la jornada.


Hasta ese momento, la acción en los caminos no había dado tregua. En el arranque el polvo en suspensión complicó a todos los pilotos, especialmente a los ganadores del tramo inicial del jueves, Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe (Hyuundai i20 Rally1). Elfyn Evans y Martin Scott (Toyota Yaris Rally1) tomaron la posta pero en el segundo especial del día sus compañeros de equipo Esapekka Lappi y Janne Ferm (Toyota Yaris Rally1) se colocaron adelante.


El gales sufrió una fuga hidráulica tras un fuerte golpe y Lappi perdía algo de terreno en el tercer sector del viernes, incidencias que fueron aprovechadas por Ott Tänak y Martin Järveoja (Hyundai i20 Rally1) para recuperar el mando para la marca coreana.


La rotura de un neumático de Lappi en el último tramo de la mañana y el triunfo de Tänak en el primero de la tarde, le daban un pequeño aire al estonio, pero en el primer paso por Sedini (13,26km) los problemas de fiabilidad de Hyundai volvieron a aparecer -en este caso problemas de transmisión- haciéndole perder terreno al campeón mundial 2019 y catapultando al Lappi a la punta, por apenas 7 décimas.


Un poco más atrás los Ford Puma Rally1 de Pierre Louis Loubet-Vincent Landais y Craig Breen-Paul Nagle se intercambian el tercer puesto. Terminaron el día separados por apenas 4 décimas en favor del francés, en tanto que Dani Sordo y Cándido Carrera (Hyundai i20 Rally1), ganadores de dos especiales este viernes, están a tan sólo un segundo del último escalón del podio.


Problemas de transmisión también dejaron muy retrasado a Neuville, en tanto que los líderes del torneo Kalle Rovanpera y Jonne Halttunen (Toyota Yaris Rally1) no tuvieron un buen arranque ya que a la pérdida de tiempo por abrir camino, le sumaron un retraso causado por quedase sin alerón trasero; de esta manera, cerraron el día en la octava posición, a más de un minuto de la punta.


WRC2: Mikkelsen domina y Bulacia se mantiene en el Top 5

Andreas Mikkelsen y Tortein Eriksen (Skoda Fabia Rally2) se quedaron con cuatro de los seis tramos del viernes y, tras el abandono de Yohan Rossel -accidente en la PE7-, lograron tomar un poco de distancia respecto a su nuevo escolta Nikolay Gryazin, navegado por Konstantin Aleksandrov (Skoda Fabia Rally 2).


Atrás, el boliviano Marquito Bulacia, y su navegante argentino Marcelo Der Ohannesian, aparecen quintos y a la vez se ubican terceros en la WRC2 Junior. En tanto que el paraguayo Fau Zaldivar (Hyundai i20 Raly2), navegado por el español Carlos Del Barrio, aparece octavos, mientras que el chileno Emilio Fernández (Skoda Fabia Rally2), acompañado por Axel Coronado Jimenez, se ubican 13ro.


Mala fortuna para Bruno Bulacia y Marc Martí, que durante la mañana llegaron a estar terceros en la WRC2 pero una salida del camino los hizo perder casi tres minutos y terminaron el día en la 17ma posición.


WRC3: Cerny y Domínguez Jr pelean la punta

El checo Jan Cerny (Ford Fiesta Rally3), junto a su compatriota Tomas Streska, comandan la categoría aunque acechados por el paraguayo Diego Domínguez Jr, que también al mando de un Ford Fiesta Rally3 y con Rogelio Peñate en la butaca derecha, aparecen a 18.5 de la punta.




Comments


bottom of page