Según distintos medios, el piloto finlandés Esapekka Lappi dejaría el Toyota GR Yaris Rally1 con el que compitió en esta temporada del WRC para ocupar un asiento a tiempo completo en Hyundai el año próximo como compañero de Neuville en el segundo i20 N Rally1.
La denominada “Silly Season” del Campeonato Mundial de Rally podría tener confirmaciones importantes por estas horas. La gran novedad del mercado de pases llegaría con el desembarco de Esapekka Lappi a Hyundai Motorsport para afrontar la temporada 2023 del WRC.
Según informa el sitio DirtFish el acuerdo se habría sellado esta misma semana, por lo que el piloto finlandés abandonaría su lugar en el tercer Toyota GR Yaris Rally1 que durante este año compartió con Sébastien Ogier (consiguió tres podios) para ocupar un asiento a tiempo completo en el equipo coreano, siendo el reemplazo de Ott Tänak, quien hace algunas semanas anunció su desvinculación del equipo.
De esta forma, regresará a un programa completo para ser compañero del belga Thierry Neuville en el segundo i20 N Rally1. Desde que se consagró campeón con Skoda en WRC2, Lappi fue piloto oficial de Toyota en dos ocasiones, piloto oficial de Citroën en su último año como constructor en el Mundial y piloto oficial de M-Sport Ford; por lo que al firmar por Hyundai el finlandés habrá manejado de forma oficial para todas las marcas que han estado en el campeonato en estos últimos años.
Si se confirma oficialmente, a Hyundai solo le faltaría cerrar a un piloto con el que Dani Sordo comparta el tercer auto tras no renovar con Oliver Solberg, que cumplía esa función, aunque sus malos resultados motivaron el cambio. Todo indica que el apuntado sería Teemu Suninen, que ya forma parte de la estructura e incluso ha empezado a realizar test con el i20 N Rally1; mientras que el gran perjudicado sería Andreas Mikkelsen, quien admitió que estuvo en conversaciones, pero nuevamente se quedaría a las puertas de un regreso a la clase mayor.
Este revuelo provocaría que el Toyota Gazoo Racing también tenga que salir a buscar piloto para el tercer Yaris Rally1. Los rumores hasta hablan de la vuelta del estonio Tänak, juntando en un programa parcial a Ogier y Takamoto Katsuta, aunque esto parece poco probable ya que el propio Latvala confirmó que la intención del equipo era que el piloto japonés siguiera en 2023, como hasta ahora, al volante del cuarto Yaris Rally1. Mientras que también está bien abierto el panorama en M-Sport Ford para su alineación 2023, donde se habla del arribo de Oliver Solberg e, incluso, con Tänak y un posible regreso a la marca que le abrió las puertas del WRC. Habrá que estar atentos.
Comments