top of page

Lanzamiento oficial de la nueva era del WRC

Este sábado, en Austria, se realizó la presentación de la temporada 2022 del Campeonato Mundial de Rally, donde Toyota Gazoo Racing, Hyundai Motorsport y M-Sport Ford mostraron los autos Rally1 que debutarán la próxima semana con el Rallye de Montecarlo.

A menos de una semana del inicio de la 50ª temporada del Campeonato Mundial de Rally (WRC), que una vez más será con el tradicional Rally de Montecarlo (20 al 23 de enero), la categoría tuvo este sábado su lanzamiento oficial con un evento realizado en el emblemático Hangar 7, en Salzburgo (Austria), donde precisamente los tres fabricantes (Toyota, Hyundai y M-Sport-Ford) presentaron las versiones finales de sus autos Rally1 ante la atenta mirada del flamante presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem.


Las nuevas regulaciones de Rally1 prometen ofrecer la temporada más impredecible durante décadas, ya que los equipos se han visto obligados a construir todas las máquinas nuevas y comprender la tecnología híbrida, con todos los autos que combinan un motor eléctrico de 100 kW con un motor de gasolina turboalimentado de 1,6 litros de eficacia probada en competición.


El primero en exhibir su nueva máquina fue M-Sport, que también había sido el encargado de dar el puntapié al mostrar su prototipo en ocasión del Festival de la Velocidad de Goodwood del año pasado. La escuadra británica es la única en lanzar un nuevo modelo de vehículo, ya que el Ford Puma reemplaza al Fiesta. Y fue también la que más llamó la atención en lo que respecta a decoración, optando por un llamativo esquema de color púrpura y azul, con el patrocinio del fabricante de bebidas energéticas Red Bull. Con un mayor respaldo de Ford para desarrollar esta nueva máquina, el equipo de Malcolm Wilson confía en volver a pelear por victorias (algo que no consigue desde el Rally GB 2018) y para este arranque presentará cuatro autos que manejarán el múltiple campeón Sébastien Loeb (que regresa al Mundial), Craig Breen, Adrien Fourmaux y Gus Greensmith.


El Toyota Gazoo Racing saldrá a defender las coronas de la mano de un GR Yaris que mantiene el esquema de color negro, blanco y rojo de años anteriores. Con una aerodinámica recortada en la zona trasera, entre las características más llamativas del auto japonés aparecen los espejos exteriores verticales y una entrada de aire en el guardabarros trasero. Con esta arma, Elfyn Evans y Kalle Rovanperä estarán en cada una de las fechas del año, mientras que un tercer auto será compartido por el actual campeón mundial Sébastien Ogier (que correrá algunas fechas) y Esapekka Lappi; en tanto que el cuarto auto nuevamente será para el joven japonés Takamoto Katsuta.



Hyundai Motorsport ya había presentado el i20 N virtualmente esta semana, aunque ahora se presentó en sociedad y se apreció que el equipo coreano le dio continuidad a la decoración de sus autos anteriores, con pocas diferencias incluso que el i20 del año pasado. El belga Thierry Neuville y el estonio Ott Tänak disputarán toda la temporada; en tanto que el joven sueco Oliver Solberg y el experimentado español Dani Sordo se alternan en el tercer coche.



El director general del promotor del WRC, Jona Siebel, se congratuló del inicio de un “período histórico” para el campeonato. “Esta noche hemos visto cómo es el futuro del WRC. Aplaudo el duro trabajo y el compromiso de los fabricantes al preparar estos increíbles e innovadores coches de Rally1 para la nueva era del WRC. Esta noche ha sido una maravillosa oportunidad para mostrar el WRC y exhibir el fuerte deseo de crear un entorno en el que tanto el automovilismo ferozmente competitivo como el planeta puedan prosperar juntos”, añadió.

Comments


bottom of page