top of page

“Fue una de las carreras de mi vida”

Alejandro Cancio vivió de todo en el Rally de La Rioja: estuvo a punto de abandonar tras un golpe que repercutió en su espalda, pero resistió y finalizó segundo, algo que calificó como “un triunfo”. Feliz por haber recuperado el rendimiento en su Skoda Fabia Rally2, el neuquino sostuvo: “Tengo un gran equipo, con un objetivo en común que es el de mantener el uno y lo vamos a retener cueste lo que cueste”.

Podría afirmarse que Alejandro Cancio experimentó varios sentimientos en la pasada cita riojana. Incertidumbre por no saber cómo iba a funcionar su auto tras un arranque de año que no fue el esperado; sufrimiento e incluso llantos de dolor por el fuerte impacto que sufrió con su Skoda Fabia Rally2 tras un salto en el primer sector cronometrado y que casi motiva su abandono al no soportar la molestia en su espalda; alivio y alegría al final con el segundo lugar obtenido dentro de la RC2...


Un resultado que le sirve para olvidarse un poco de esos dolores que aún persisten. “Hubo un momento en el que no me podía bajar del auto, no podía subir al semi del equipo, casi que no podía hablar… Estaba complicado al igual que Santiago (García, su navegante, que también sufrió con esa situación). Ojalá no sea una fisura o fractura de alguna vértebra para que no me quede el dolor crónico”, indicó el neuquino, uno de los protagonistas que estuvo como invitado en el Instagram Live de Entre Motores con las denominadas #CharlasDeRally.


Un segundo lugar que, por distintos motivos, significó una victoria: “Sí, fue así porque pasaron muchas cosas. Primero, la carrera de Madariaga que fue muy mala para nosotros. Teníamos un elemento que no estaba funcionando bien en el auto. Yo hace 20 años que corro y se me termina el crédito enseguida, ja. Todos creían que era yo y me decían: ´Mirá que es una prueba que nunca te cae bien, que esto y lo otro…”. Pero en el taller les dije a los chicos del equipo que si no encontrábamos algo en el auto nos iba a volver a pasar lo mismo en La Rioja. Y la verdad que se pusieron la camiseta. Todo lo que teníamos dudas lo fuimos cambiando hasta que encontramos un elemento que complicaba el rendimiento. Y dicho y hecho. Ya en el shakedown el auto hizo un cambio grande. En carrera el Skoda venía bien hasta que pasa esto del golpe y después no podía acelerar porque en los lomos y en los cortes realmente venía muy mal. En el cuarto tramo estuve a punto de abandonar. O no sé si abandonar, pero sí levantar el ritmo y tratar de llegar solamente; no podía acelerar en esos lugares donde el auto golpeaba. Terminé llorando; el dolor era insoportable. Fue un sufrimiento para los dos terminar este rally. Después se fue acomodando y tras un problema en el arranque del domingo que solucionamos en la asistencia, salimos los dos últimos tramos a descontar e intentar ganar. Obviamente estaba Marcos Ligato enfrente y no iba a ser fácil, pero nos tiramos. Al final, por todo lo que habíamos pasado, fue como un triunfo para mí. Fue una de las carreras de mi vida”, remarcó Ale.


“Me debía a todo el trabajo que habíamos hecho con el equipo y a lo que me bancaron. Entonces saqué fuerzas de ahí. Se trabajó muchísimo, la verdad soy un agradecido del equipo. Tuvimos que analizar un montón de cosas para ver qué era lo que estaba pasando. Siempre tuve la convicción de que había algo porque algunos tramos a veces los manejas bien y otros mal, pero en Madariaga en todos me hacían seis segundos, que fue lo que me hicieron en toda la carrera de La Rioja. Era evidente que teníamos un problema. Poder demostrarlo y encontrarlo fue un alivio muy grande”, agregó el campeón.


El piloto del PS Sport by Cancio tampoco ocultó que esa situación previa provocó algunos cortocircuitos puertas adentro: “Tuvimos unos chispazos porque cuando no salen las cosas se complica todo. Mantuvimos reuniones, charlas con cada uno de los integrantes y hoy vuelvo a decir que tengo un gran equipo, con un objetivo en común que es el de mantener el uno y lo vamos a retener cueste lo que cueste. Hoy yo estoy bien conductivamente y el equipo está espectacular, así que se les va a hacer muy difícil corrernos este año. Que no piensen que va a ser como en Madariaga, jaja. Tenemos un auto espectacular, lo recuperamos y por eso estoy más feliz que nunca”.


La paridad demostrada en este inicio de temporada, con el desembarco masivo de vehículos Rally2, no fue algo que llamó la atención de Ale: “La recontra imaginaba a esta situación. Lo vivimos en Chile. Los autos son muy buenos. Vos fíjate que Augusto D´Agostini gana el primer tramo y era la primera vez que se subía al auto. Son coches increíbles, te dan ganas de seguir corriendo y emparejan muchísimo. Fáciles de manejar; acá no hay secretos. Y eso es lo que uno buscaba con una categoría como la que tenemos ahora y que es la segunda a nivel mundial, con diez autos en la actualidad y que a mitad de año serán 15 seguramente, con gente que está mirando al costado del camino y que dice que el espectáculo es impresionante porque son autos que de verdad van muy fuerte”.


Pronto, la estructura sumará un nuevo Skoda Rally2. “Hay mucha gente que tiene ganas de volver a correr; me han llamado muchos. Y eso es muy bueno. Podemos llegar a tener un campeonato 2023 excelente”, analizó Cancio, quien ya se enfoca no solo en la próxima cita en las sierras de Córdoba (Rally de Argentina, válida también por el CODASUR) sino en la siguiente en su tierra, donde podrá lucir el “1” ante su gente. “Queremos estar bien en todas. No hay que relajarse en ninguna e ir como si todas fuesen un Mundial… Plaza Huincul, La Vuelta de la Manzana, son todas carreras especiales. Son los últimos años que estoy corriendo entonces quiero andar bien en todas las que puedo. Todavía estamos aguerridos”, lanzó un Cancio que tiene como misión principal en este 2022 el defender el reinado y que ya dejó en claro que hará todo lo posible por lograrlo. “Cueste lo que cueste” como él mismo dijo.


Foto portada: 3 Sport Media

Comments


bottom of page