El veteranísimo piloto polaco Sobieslaw Zasada admitió que buscará estar la mundialista cita africana al mando de un Ford Fiesta Rally3. ¿Le darán el OK para competir?
“La edad es lo creas que es. Eres tan viejo como tú crees que eres”, afirmó en su momento Muhammad Ali, uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos, en una de sus frases más recordadas. Y en eso seguramente debe haberse inspirado Sobiesław Zasada, un piloto polaco nacido en 1930 que, con 91 años, pretende participar en el próximo Rally Safari en Kenia, sexto capítulo de la presente temporada del Campeonato Mundial de Rally.
Este año, el 68° Safari Rally (del 23 al 27 de junio) regresará a las filas del WRC después de una pausa en 2002 (en este tiempo formó parte del Campeonato de África o el Campeonato de Kenia de la especialidad). Y allí buscará estar Zasada.
En 1997, cuando tenía 67 años, el polaco disputó el Safari por última vez. Lo hizo con su esposa Ewa Zasada de navegante en un Mitsubishi Lancer Evo III con el que ocuparon el 12° puesto en la clasificación general y el segundo en la PWRC (Autos de Producción). Aunque ese evento africano siempre ocupó un lugar especial en su corazón.
“Cuando cumplí 90, me dije a mí mismo que la vida comenzaba de nuevo. Tengo muchas ganas de esta participación en el Safari, conduje por esas magníficas carreteras hace 24 años por última vez; es uno de los rallies más bellos y difíciles del mundo. Sé que la carrera ya no es lo que era, pero me dije a mí mismo: `Vamos a ver cómo está el nuevo Safari´”, comentó Zasada.
El piloto polaco tiene un palmarés muy prestigioso compuesto por tres títulos europeos (1966, 1967 y 1971) y múltiples campeonatos en su país, mientras que en el WRC cuenta con seis apariciones, cuatro de ellas en el Safari. Y a la nueva aventura en Kenia pretende afrontarla con un Ford Fiesta Rally3 preparado en la filial polaca de M-Sport, en una expedición en la que también estará compitiendo su nieto Daniel Chwist.
“Tengo mucha curiosidad y quiero confrontarla con los mítines que recuerdo hace medio siglo. Safari es mi juventud y mi profesión favorita que aún extraño. De ahí la decisión de estar nuevamente en Nairobi y llegar a la meta. Sé que puedo pagarlo. Todavía estoy en muy buenas condiciones psicofísicas, entreno mucho para mantener una alta eficiencia de mi cuerpo. También confío en que, gracias a las pruebas programadas, pronto dominaré la conducción del Ford Fiesta”, agregó la mayor leyenda de los rallies polacos.
Obviamente si llega a participar establecerá un nuevo récord de piloto más mayor de la historia en disputar una prueba puntuable para el Campeonato Mundial, aunque pare ello primero deberá recibir el beneplácito de los organizadores de la carrera keniata y, sobre todo, de los servicios médicos del Mundial.
Comments