Elfyn Evans logró terminar el sábado al frente de la General de la cuarta fecha del Campeonato Mundial de Rally. El galés heredó el primer lugar tras el abandono de Ott Tänak, que había sido el dominador del día y acumulaba más de 20 segundos de ventaja hasta que rompió la suspensión trasera derecha de su i20 WRC en el penúltimo tramo. Dani Sordo salva el honor de Hyundai al ser escolta (a 10.7 segundos), mientras que Sébastien Ogier ya ocupa el último escalón del podio.
Toyota parece encontrar resultados incluso cuando las cosas no le salen bien. El equipo comandado por Jari-Matti Latvala ya tiene un auto en la punta y otro en posición de podio luego de un arranque tibio en el Rally de Portugal, cuarto compromiso de la temporada 2021 del WRC. Si bien gran parte de eso se debe a la regularidad de sus pilotos, también otra buena porción de este resultado parcial es gracias a los errores de los hombres de su máximo rival: Hyundai.
El sábado había arrancado muy bien para los pilotos de naranja y gris, con Ott Tänak dominando las tres primeras especiales y logrando una ventaja de casi 20 segundos respecto a Elfyn Evans, que, a pesar de apurar el ritmo, no conseguía acercarse al líder. Recién en el inicio del segundo bucle el galés logró ganar un tramo, pero la respuesta del hombre de Hyundai llegó rápido, sacándole casi cuatro segundos en el siguiente especial.
Sin embargo, todo cambió en el segundo paso por Amarante, el sector de velocidad más largo del fin de semana con 37,92 kilómetros de extensión. A mitad del especial, Tänak golpeó el lateral de su i20 WRC dejando la rueda trasera derecha colgando, sólo sostenida por lo que quedaba del brazo de suspensión, casi idéntica situación a la que le costó el abandono a Thierry Neuvile ayer, cuando marchaba segundo.
Así fue como Evans llegó al último súper especial del día en primer lugar con 16 segundos de ventaja sobre Dani Sordo, quien se destacó en ese cierre y descontó para quedar a 10.7 de la punta. El español nuevamente salva el honor de Hyundai Motorsport, mientras sus compañeros le dan un dolor de cabeza al jefe Andrea Adamo.
Tercero ya aparece el francés Sébastien Ogier, quien había llegado a estar octavo cuando promediaba el viernes, pero que parece que nunca debe quedar fuera de ninguna apuesta. El líder de campeonato mantuvo la calma cuando le tocó abrir camino y aunque está lejos -a más de un minuto- todavía conserva un juego de neumáticos blandos para atacar a Sordo mañana.
Cuarto se ubica el sorprendente Takamoto Katsuta, quien cada vez se siente más cómodo dentro del Top Five de una General, en tanto que Adrien Fourmaux completa los cinco mejores de la general tras doblegar en el último sector del día a su compañero Gus Greensmith y de esa forma ser el más destacado entre los Ford Fiesta del M-Sport.
Mañana la carrera se completará con los últimos 58,22 kilómetros cronometrados, divididos en cinco pruebas especiales.
Clasificación WRC tras PE15 - Rally de Portugal 2021
1) E. Evans/M. Scott (Toyota Yaris WRC) 3.07:09.1
2) D. Sordo/B. Rozada (Hyundai i20 WRC) +10.7
3) S. Ogier/J. Ingrassia (Toyota Yaris WRC) +1:04.2
4) T. Katsuta/D. Barritt (Toyota Yaris WRC) +1:05.7
5) A. Fourmaux/R. Jamoul (Ford Fiesta WRC) +4:21.8
6) G. Greensmith/C. Patterson (Ford Fiesta WRC) +4:28.2
コメント