Otra jornada de cambios en las dos ruedas. Matthias Walkner y KTM toman el mando por primera vez en esta edición aunque los cuatro de punta están más apretados que nunca. Sam Sunderland (Gas Gas), Adrien Van Beveren (Yamaha) y Pablo Quintanilla (Honda) pelean por la punta encerrados en menos de cinco minutos. Ignacio Cornejo (Honda) fue el dueño de la etapa, en tanto que Pablo Copetti (Yamaha) ganó el quads y recorta distancia con respecto a Alexandre Giroud (Yamaha).
Hace muchos años que el Rally Dakar no tiene una lucha tan cerrada entre tantos candidatos, y especialmente entre tantas marcas distintas. Lo que hasta hace poco estaba reservado para KTM y Honda ahora parece abrirse para otras fábricas.
Es que si bien Husqvarna y Yamaha habían tenido buenos resultados parciales e incluso habían logrado un podio, nunca -al menos desde que el Dakar emigró de África- tantas marcas habían llegado al último tercio de la carrera con serias aspiraciones a luchar por Touareg.
Tal es el crecimiento de las otras marcas que recién en la etapa 9 podemos ver a una KTM al frente de la general. Matthias Walkner, que desde la cuarta jornada se mantuvo segundo al acecho de los líderes, hoy pudo capturar ese primer lugar y para su beneficio, lo hizo sin ganar una etapa ya que hoy fue cuarto y mañana no tendrá que abrir camino -con la consiguiente pérdida de tiempo que eso acarrea-.
Sin embargo, nada está dicho aún. El austríaco está al frente pero apenas dos minutos lo separan de Sam Sunderland, mientras que Adrien Van Beveren y Pablo Quintanilla también están ahí cerca. Todos, encerrados en menos 5 minutos cuando quedan tres días y 885 kilómetros de velocidad plena.
En lo que tiene que ver con la etapa, Ignacio Cornejo fue el más rápido, logrando su segundo “scratch” este año. El chileno y su compañero de equipo Ricky Bravec dominaron la primera mitad de la jornada, pero sobre el final Kevin Benavides logró colocar su KTM entre las Honda; el campeón defensor está quinto, a 10 minutos de la punta y a poco más de 30 segundos de un Joan Barreda Bort (Honda) quien con una fractura de clavícula a cuestas, sorprende y despierta admiración en cada jornada que pasa.
Entre los quads, la victoria fue para Pablo Copetti, quien le arañó seis minutos a Alexadre Giroud. De igual manera el francés conserva una buena ventaja en la punta de la general y debe administrarla en los tres días que quedan.
La lucha por el tercer lugar si está abierta ya que el debutante Francisco Moreno (Yamaha) le recortó buena parte de la distancia que lo separaba de Kamil Wisniewski (Yamaha) y ahora el argentino está apenas 40 segundos detrás del polaco.
Comentários