top of page

Etapa 8 Autos: Dominio de Audi y susto para Al-Attiyah que le permite a Loeb recortar

El sueco Mattias Ekström se quedó con su primer éxito parcial en el Dakar en una buena para los autos híbridos de Audi, ya que Peterhansel y Sainz fueron segundo y cuarto, respectivamente. Loeb sufrió con un pinchazo, pero se las ingenió para ser tercero; mientras que Al-Attiyah llegó con el diferencial trasero roto en su Toyota y salvó una etapa en la que solamente perdió siete minutos. La mala para los argentinos: el abandono de Lucio Álvarez. "Chaleco" López (Vehículo Ligero) y Sotnikov (Camiones) mantienen todo bajo control en sus categorías.

Un piloto más que anota su nombre entre los ganadores de etapa en un Dakar. Este lunes, Mattias Ekström se dio ese gran gusto y encima lo hizo tras doblegar en los últimos kilómetros a dos monstruos como Stéphane Peterhansel y Sébastien Loeb, quienes fueron los tres mejores en la Etapa 8 que contó con una especial de 395 kilómetros entre Al Dawadimi y Wadi Ad Dawasir.


Fue otra buena jornada para los autos híbridos de Audi, ya que el español Carlos Sainz completó el 1-2-4 de la marca alemana, volviendo a demostrar que tienen el ritmo necesario para pelear bien arriba a pesar de los traspiés mecánicos de los días previos.


Quien parece estar dejándolo todo es Loeb. Con el Hunter del equipo BRX el francés fue el encargado de abrir pista y siempre atacó, aun cuando el panorama no era alentador: “Hemos atacado a fondo durante toda la especial, pero en el km 28 hemos pinchado y perdido dos minutos. Al llegar al enlace, nos hemos dado cuenta de que habíamos perdido la segunda rueda de repuesto, con lo cual nos quedaban 250 km sin opción a cometer error alguno”, comentó al llegar al campamento.


Aunque para el líder Nasser Al-Attiyah no fue el mejor día. El qatarí pinchó poco después que Loeb (km 38) y en el tramo final sufrió un problema mayor: el diferencial posterior de su Toyota se sobrecalentó y tuvo que hacer una parte de la etapa con dos ruedas motrices únicamente. Pese a todo, no se hundió y esos 7:01 que se ha dejado con Loeb hoy pueden considerarse más que positivos. “Hemos tenido suerte”, reconoció un poco más aliviado. Nasser ahora acumula 37:58 de ventaja respecto al escolta Loeb.


La mala noticia de la jornada llegó con el abandono de Lucio Álvarez. El mendocino, que era cuarto en la general, abandonó por una falla mecánica con su Toyota Hilux, antes del kilómetro 50 del especial. Esto le permitió ascender a sus compatriotas Orlando Terranova y Sebastián Halpern, que son quinto y noveno, respectivamente.


Seth Quintero no deja de sumar parciales entre los Vehículos Ligeros y ya acumula ocho en este Dakar (está a solamente dos del récord de Pierre Lartigue en 1994). El estadounidense, ya sin chances de victorias tras los problemas en la Etapa 2, superó por casi 12 minutos a Sebastian Eriksson, mientras que Francisco “Chaleco” López fue cuarto y sigue con una buena ventaja en el mando de la general (de 1:19:01) sobre el sueco; en tanto que quien se retrasó en este día fue la española Cristina Gutiérrez, que marchaba tercera; un privilegio que ahora heredo el hispano-argentino Fernando Álvarez Castellano.


Entre los Camiones nadie detiene el andar de los Kamaz. Dmitry Sotnikov se adjudicó su tercer scratch del año, delante de sus compañeros de escuadra Andrey Karginov, Eduard Nikolaev y Anton Shibalov. En la general, los rusos también siguen firmes, con Sotnikov al frente y aventajando por 11:25 a Nikolaev y por 40:23 a Shibalov, mientras que Karginov es quinto y se acerca al objetivo de completar el póker de camiones azules en el clasificador.







8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page