top of page

Etapa 11 Autos: Sainz domina la escena; Al-Attiyah, a un paso del título

Segunda victoria de etapa para el español Carlos Sainz (cuarta para Audi), en la que se preveía como la jornada más desafiante del Dakar 2022. En la general de Autos, el líder Nasser Al-Attiyah otra vez fue bien conservador y llega al día final con 33:19 de ventaja respecto al escolta Sébastien Loeb, por lo que el catarí de Toyota quedó a un pasito de obtener su cuarto “Touareg”.

El chileno Francisco “Chaleco” López (Vehículo Ligero) y el ruso Dmitry Sotnikov (Camiones) también se mantienen firmes y bien cerca de festejar.

Podría decirse que esta undécima etapa del Dakar 2022, que en la previa estaba marcada como la más desafiante de la 44ª edición de la prueba automovilística más dura del planeta, tuvo dos grandes vencedores. Por un lado, Carlos Sainz, quien fue el mejor en los relojes para seguir demostrando su vigencia; y por el otro, Nasser Al-Attiyah, que supo mantener el ritmo y evitar sobresaltos para quedar a un paso de conquistar un nuevo éxito en la categoría Autos.


En la jornada que estaba marcada a fuego por la organización, con una especial de 346 kilómetros en torno a Bisha (que incluía dunas de peligro 2 y muchas trampas de navegación), el español impuso su autoridad para dominar desde el arranque (tras aprovechar un error de navegación de su compañero Stéphane Peterhansel que abría pista) y así alcanzar su segunda etapa de este año al volante del Audi RS Q e-tron luego de doblegar por 3:10 al argentino Lucio Álvarez (Toyota Overdrive). Significó la 41ª victoria de “El Matador” en su palmarés y la cuarta para el híbrido del fabricante alemán que, una vez resueltos los problemas de los días iniciales, se ha mostrado arrollador en la segunda semana, ganando tres de las cinco etapas disputadas.


La denominada “etapa reina” estuvo lejos de ser esa que rompe el molde y altera el clasificador. De hecho, Nasser Al-Attiyah no ha necesitado apretar demasiado ni arriesgar más de la cuenta para consolidar su liderato en la prueba. El de Toyota apenas había cedido 4:21 sobre el francés Sébastien Loeb, que con el Hunter del BRX había terminado segundo, aunque luego una penalización de cinco minutos lo retrasó. Por eso, y con 164 kilómetros de velocidad que tendrá la Etapa 12, el catarí deberá administrar una ventaja de 33:19. “Mañana queda una etapa corta en la que simplemente hay que seguir como hasta ahora. Desde el principio hemos liderado, ampliado nuestra ventaja. Controlar el Dakar no es fácil, pero tenemos mucha experiencia. Ahora solo nos queda terminarlo, tener cuidado en la última etapa y seguir concentrados”, contó Al-Attiyah, que sin dudas está a un paso de cosechar su cuarto “Touareg”.


Sin embargo, las carreras hay que terminarlas. Y eso pensará también Orlando Terranova (BRX), quien sigue dando pelea por meterse en el último escalón del podio. El argentino volvió a ser más rápido que el local Yazeed Al-Rajhi, aunque la diferencia a favor del piloto de Toyota es de poco más de 28 minutos.


Quien también quedó a un pasito de la gloria es Francisco “Chaleco” López, prácticamente el líder desde el principio dentro de la categoría Vehículos Ligeros. Tras el retraso sufrido en la etapa de ayer, (cuando rompió una correa y penó con un problema con una manguera del turbo), el piloto chileno del South Racing culminó tercero en esta jornada (dominada nuevamente por el estadounidense Seth Quintero) para mantenerse firme en lo más alto de la clasificación general y encarar la etapa final con 55:36 de ventaja respecto al escolta Sebastian Eriksson.


Entre los Camiones, Eduard Nikolaev le arrebató en el cierre el liderato de la etapa a Andrey Karginov para sumar su tercer éxito parcial en esta prueba. Dmitry Sotnikov completa el podio y cede dos minutos exactos a su compañero de equipo, a quien ahora aventaja en la general por 8:18 a falta de pocos kilómetros. Sí es seguro el festejo de los rusos de Kamaz, ya que Shibalov y Karginov completan el póker de los camiones rusos, nuevamente amplios dominadores en esta categoría.







Comments


bottom of page