Tras alcanzar su primer éxito de la temporada, Victorio Ballay tomó impulso para ir por el objetivo de retener la corona en la Clase RC3 del Rally Argentino. El entrerriano fue uno de los invitados que tuvo el pasado capítulo de #CharlasDeRally y contó cómo se recuperó tras un complicado arranque de año.
Hasta que se aseguró el campeonato de la Clase RC3 del Rally Argentino en la temporada pasada, Victorio Ballay venía protagonizando una campaña excelente, ganando prácticamente todo. Sin embargo, tras asegurarse la corona durante el sábado del Rally de Catamarca 2021 todo se derrumbó: abandono el domingo en esa fecha y destrucción de su Toyota Etios Junior tras un fuerte accidente sufrido en la siguiente carrera, en el Gran Premio en Entre Ríos… Cerró un año con sinsabores y hasta comenzó éste con sensaciones encontradas, ya que sin su auto finalizó cuarto en el arranque en General Madariaga con un Chevrolet Agile y quinto en La Rioja con un Ford Ka.
La situación comenzó a enderezarse cuando por fin tuvo su nuevo Etios armado por el CEO Rally Team: fue segundo en Mina Clavero y repitió producción en Neuquén. Hasta que finalmente en el cierre de la primera mitad del calendario pudo festejar a lo grande en el denominado “Rally del “Poncho”, el mismo escenario en el que justamente las cosas se habían dado vuelta.
“Fue un arranque de año medio complicado; un poco con el pie izquierdo. Se necesitaba mucho esta victoria. No solo en el tema puntaje para pensar en defender el título sino en lo anímico. Creo que el 2021 fue un año increíble, donde ganamos la mayoría de las carreras y ahora ya iban cuatro competencias y no habíamos podido festejar pese a que nos veníamos acercado. La carrera anterior la teníamos ahí y se nos escapó por muy poco2, indicó “Toio”, uno de los invitados que tuvo el pasado capítulo de #CharlasDeRally realizado por Entre Motores junto a Rally y Más Automovilismo.
Y obviamente destacó que no hay nada mejor que manejar el auto propio: “Es como cuando te vas a una carrera y tenés que dormir en un hotel; no hay como estar en casa y dormir en casa. Cuando volví a tener el Etios nuevamente fue como sentir que estaba otra vez en casa. En las dos primeras fechas también estuve con autos muy buenos dentro de la categoría, pero la costumbre que yo tenía en mi propio auto, al que lo conocía entero prácticamente, no era la misma. Por eso me costó mucho adaptarme a esos dos vehículos. Ni siquiera tuve la continuidad de dos carreras con el mismo. Ahora se dio el resultado gracias al laburo que hizo el CEO, que me entrega un auto que es excelente”.
El entrerriano (que cuenta con Andrés Delía en la butaca derecha) resaltó que la misión para este 2022 es retener el reinado en la Junior. “Por ahí sí a finales del año anterior habíamos pensado en la posibilidad de cambiar de categoría en algún momento. Pero yo decidí, de forma unánime, seguir en la Junior un año más. Sí se pensará para 2023 qué hacer y si se podrá dar un salto o no. Pero en este momento estamos con el pensamiento de lo que es este año, en este campeonato para tratar de volver a pelearlo. Estamos con las energías puestas en defender el título”.
Luego del triunfo, Ballay se puso a 32 puntos del líder del torneo Nicolás De la Vega (que suma tres éxitos hasta el momento). “Con Andrés dijimos que empieza un campeonato nuevo. Lo sentimos así con esta victoria que nos permite acercarnos en la tabla. Nico es un rival de mucho nivel que ya lo demostró en las primeras fechas. Lo principal es mantener un ritmo lo más alto posible en todas las carreras y no dejar nada a la suerte. Creo que no hay nada por regalar de parte de los dos y no caer porque la lucha del campeonato seguramente va a estar entre nosotros. Y cuando es así suele ser más difícil, porque cuando cae uno, el otro se aleja”, sostuvo.
Y se tiene fe al encontrarse con un Etios con el que se siente bien familiarizado. “Al ser el tercer auto de este tipo que arma el equipo se han ido mejorando cosas. Y más al estar una persona como Luciano (Bombaci) que está en el mínimo detalle, siempre le busca la perfección en lo que sea. Sí puedo decir que tengo un auto en el que confió ciento por ciento y que cualquier cambio, por más mínimo que se le haga en la puesta a punto, lo puedo notar. Eso me permite tener un auto que hace lo que yo quiero y me da la confianza para salir a dejar todo”.
“Ya estamos pensando en lo que se viene”, admitió Ballay y lo próximo será un desafío siempre exigente: el Rally Vuelta de la Manzana en General Roca (Río Negro). “Con la Manzana tengo sentimientos encontrados porque sí es una carrera muy difícil, se la sufre un poco porque quizás te encontrás en una parte con seis caminos distintos y tenés que acordarte cuál tenías que agarrar, pero es una carrera en la que debutamos, nuestra primera carrera con Andrés, y fue cumplir mi primer sueño. Y el año pasado cuando la disputamos por segunda vez la ganamos, así que, si me preguntás ahora te digo que tengo unas ganas bárbaras de ir a correrla y a tratar de ganarla nuevamente”, cerró.
Fotos: 3 Sport Media
Comments