La categoría ya había confirmado en su calendario 2021 el regreso a las ciudades de Esquel y Trevelin para la quinta fecha de la temporada, y esta semana la intendencia de Trelew también anunció la visita del Rally Argentino cinco días más tarde que la carrera cordillerana. Sin embargo, el plan de la doble fecha chubutense no sería visto con buenos ojos por pilotos e incluso tampoco por los organizadores locales del primer evento. ¿Cuántas fechas tendrá Chubut este año?
En la Cordillera chubutense y en la Costa chubutense. El plan de la dirigencia de la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA) era visitar Chubut y hacerlo por duplicado; es decir, disputar dos fechas en escenarios diferentes, en una punta y en otra de la provincia patagónica, teniendo actividad dos fines de semana seguidos en el mes de junio. Aunque esa idea tuvo más contras que puntos a favor.
Mejor, ir por parte: hace algunas semanas, cuando Rally Argentino informó su calendario 2021, la cuarta fecha (ahora quinta en definitiva tras la cita doble en Cruz del Eje, Córdoba, con la que se abrió la temporada) estaba -y aún lo está en su web- asignada a las localidades de Esquel y Trevelin, encargadas de organizar la prueba a disputarse del 4 al 6 de junio. La novedad llegó hace algunos días, cuando el intendente de Trelew, Adrián Maderna, informó que la mencionada ciudad será sede, junto con Rawson, de una fecha del Rally Argentino a correrse del 11 al 13 de junio; es decir, una semana después de la anunciada en la Cordillera Chubutense.
La noticia cayó como un balde de agua helada para los organizadores de la prueba en Esquel y Trevelin. “Nos sorprendió muchísimo esa confirmación. No vemos compatible hacer la fecha acá y una semana después hacer otra en la costa. Para nosotros no solo es promoción turística para el inicio de la temporada de invierno, sino también sirve para captar gente que venga de la costa y si ellos tienen una fecha a la semana siguiente de la nuestra obviamente que no van a venir”, indicó Gustavo Simieli, Secretario de Turismo y Producción de la Municipalidad de Esquel. “Tendrán que definir por un lugar o por otro, ya que es una locura hacer las dos fechas juntas. En lo personal entiendo que, si se confirma la fecha de Trelew, Esquel se baja porque sería incompatible”, agregó el funcionario, dejando en claro que por el momento han puesto el freno de mano…
La otra baja del pulgar para ACRA llegó el pasado fin de semana en Cruz del Eje, cuando tras la reunión que mantuvieron con los pilotos que compiten con vehículos Maxi Rally (en la que obviamente se habló del desembarco de los R5, de poner marcha atrás con el aumento en dos milímetros en el diámetro de la brida del turbo para evitar roturas, etc.), los protagonistas no estuvieron de acuerdo en afrontar dos carreras seguidas en fines de semana consecutivos.
Hoy desde la categoría sostienen que “si se cierra la fecha en Trelew, será en fecha a convenir”. Es decir, que el plan original ya está descartado puertas adentro. Y habrá que ver si equipos y protagonistas no levantan la voz por tener que afrontar gastos para otra competencia lejana, que superará (teniendo como punto de partida a Córdoba, donde están la mayoría de las estructuras) los 1.000 kilómetros de viaje (ida solamente) en caso de tener que contar las visitas ya confirmadas a Esquel (1.822 km) y General Roca (1.156) y lo que supondría sumar a Trelew (1.410).
Habrá que esperar cuál es la decisión final. Pero a muchos la situación le recordó a lo vivido hace un año, cuando desde Misiones salieron a anunciar y confirmar el acuerdo con ACRA para el retorno de la categoría siendo la segunda fecha del año, algo que también hicieron desde Tafí del Valle (Tucumán), localidad en la que finalmente se iba a disputar la prueba (pasando a Misiones para más adelante) hasta que el parate obligado por la pandemia modificó todos los planes.
コメント