El ruso Alexey Lukyanuk se quedó con el título 2020 del Campeonato Europeo de Rally (el segundo tras el conseguido en 2018) luego de finalizar séptimo en el Rally Gran Canaria, última fecha del certamen que tuvo como vencedor al joven francés Adrien Fourmaux.
Después de perderse el título de 2019 en una etapa decisiva del Rallye de Hungría, Lukyanuk se aseguró esta tarde una segunda corona en el Rally Islas Canarias al volante de un Citroën C3 R5 equipado con Pirelli y con su copiloto Alexey Arnautov a su lado.
Una auténtica revolución francesa la que ha ocurrido en el 44º Rally Islas Canarias, donde Adrien Fourmaux y Renaud Jamoul con un Ford Fiesta R5 ha sido los ganadores, seguidos del campeón de Francia 2020, Yoann Bonato y Benjamin Boulloud con un Citroën C3 R5, y dejando el último escalón del podio para los españoles Iván Ares y David Vázquez con un Hyundai i20 R5.
Adrien Fourmaux, de 25 años, campeón juvenil de Francia en 2018, obtuvo su primera gran victoria internacional el sábado. Durante dos días en los que la elección de los neumáticos fue complicada, en carreteras a veces secas y a veces mojadas, el piloto del norte fue el más consistente y logró un desempeño impecable con su Ford Fiesta Rally2. “Fue un fin de semana fantástico. Me gustaría agradecer a M-Sport y Michelin porque los neumáticos funcionaron muy bien. Es un momento realmente especial para mí, es simplemente increíble"
Co-conducido por el belga Renaud Jamoul y usando neumáticos Michelin, el francés Fourmaux se colocó al frente en la última mañana golpeada por la lluvia y se mantuvo firme en los tramos finales con Yoann Bonato convirtiéndose en un doblete francés en su Citroën C3. Iván Ares, conduciendo un Hyundai i20 R5 con calzado Pirelli, fue el mejor español en el tercer puesto, mientras que Oliver Solberg se hizo con la corona ERC1 Junior en cuarto lugar.
Más atrás se ubicaron José Suárez y Andreas Mikkelsen, mientras que el séptimo lugar fue suficiente para que Alexey Lukyanuk se convirtiera en campeón del ERC por segunda vez en tres años.
Armado con un Citroën C3 R5 de Saintéloc Junior Team con neumáticos Pirelli, Lukyanuk se reunió con su copiloto Alexey Arnautov para la final del ERC 2020 después de asociarse con Dmitry Feofanov en las primeras cinco rondas de la temporada. Aunque hubo frustraciones en el camino causadas por la elección del compuesto de neumáticos y el clima cambiante, Lukyanuk condujo prácticamente sin fallas de principio a fin.
"Había mucho trabajo antes, ahora es historia", dijo Lukyanuk. “Por supuesto, fue una temporada larga y dura con todas las cosas que suceden en el mundo, pero estoy muy contento con un final exitoso del rally y de la temporada. Estoy contento con mi pilotaje en general, quizás no hoy, pero durante la temporada ha sido fuerte, con actuaciones sólidas y bastante fiable. Hemos mejorado pero no es fácil luchar con recursos limitados, aunque hasta ahora ha funcionado. Será cada vez más difícil en el futuro, así que tendremos que adaptarnos. Pero este título no sería posible sin el apoyo de Citroën, Total, Saintéloc y Pirelli. Para Citroën este es su primer Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA [en la clase Rally2] y para Pirelli también es importante estar en la cima. Pero hay muchos patrocinadores y socios personales a los que también debemos agradecer porque no es fácil competir en estos tiempos difíciles. También debemos agradecer a nuestros fanáticos y nuestras familias por todo su apoyo”.
Clasificación General Rally de Gran Canaria
1-Fourmaux/Jamoul (FRA-Ford) 2:12:21.2
2-Bonato/Boulloud (FRA-Citroën) +25.0
3-Ares/Vasquez (ESP- Hyundai) +50.6
4-O. Solberg/Johnston (SUE-Skoda) +1:17.4
5-Suárez/Iglessias (ESP-Skoda) +1:39.1
6-Mikkelsen/Floene (NOR-Skoda) +1:48.8
7-Lukyanuk/Anautov (RUS-Citroën) +2:10.6
コメント