top of page

El WRC revela más detalles sobre su futuro híbrido

En un evento celebrado en Alemania, la FIA y el Promotor del Mundial de Rally brindaron más información acerca de cómo funcionará el sistema híbrido del WRC que debutará en la próxima temporada.

Mientras se ingresa en la recta final del campeonato 2021 (este fin de semana se corre en Grecia), el Campeonato Mundial de Rally (WRC) ya tiene todo enfocado para el arranque del próximo año, cuando la categoría entrará en una nueva era híbrida tras la creación del nuevo reglamento del Rally1, con el que Toyota, Hyundai y M-Sport Ford se han comprometido durante al menos tres años.


Ya se sabe que el torneo 2022 contará con coches equipados con unidades híbridas enchufables de 100 kW (134 CV) diseñadas por Compact Dynamics, que permitirán alcanzar 514 caballos de potencia cuando se combinen con su motor de combustión interna de 1,6 litros. Además, los chasis también fueron rediseñados para ser más fuertes y seguros. Pero en el comienzo de esta semana, se revelaron más detalles durante una presentación del WRC 2022 en el evento IAA Mobility de Múnich, Alemania.


Para estas nuevas regulaciones, no se utilizarán botones específicos, por lo que el piloto no tendrá la posibilidad de activar manualmente la potencia adicional. “No será un sistema push to pass. Desde el inicio de cada especial, puedes activarlo durante 10 segundos para tener la máxima potencia, pero después de eso, para tener más potencia, el piloto tendrá que regenerar suficiente potencia durante la especial”, comentó Xavier Mestelan Pinon, director técnico de la FIA.


Para aprovechar al máximo este poder del bloque híbrido, se ofrecerá a los equipos una serie de estrategias para utilizar este poder adicional en cada especial gracias al software.


También se han definido tres modos principales del sistema híbrido:


-Modo totalmente eléctrico: donde, según las condiciones de la carretera, los coches de Rally1 tendrán hasta 20 km de autonomía totalmente eléctrica. La energía está limitada al 50% para prolongar la vida útil de la batería. El modo totalmente eléctrico estará disponible para los equipos en todas las rutas cuando elijan usarlo. Además, habrá pasajes marcados en el libro de ruta donde los equipos deben usar el modo totalmente eléctrico, por ejemplo, alrededor del parque de servicio.


-Modo de inicio de etapa: al comienzo de cada especial, la potencia total del sistema híbrido estará disponible para liberar 1000 kilojulios de energía para sostener el motor de gasolina durante aproximadamente los primeros 10 segundos o hasta que el piloto suelte el acelerador o pise el freno.


-Modo Stage: durante una especial, los equipos y los pilotos podrán crear hasta tres "mapas" personalizados para decidir cómo desplegar la potencia híbrida de 100 kW a lo largo del recorrido.


Los equipos y pilotos podrán crear hasta tres “mapas” personalizados para decidir cómo implementar la energía híbrida. Permitirán liberar energía de forma adaptada al estilo del piloto y a las condiciones del camino. La cantidad de energía liberada con cada pulsación del acelerador se decidirá en función de la duración de la prueba especial y del estado de carga (SOC) de la batería. Por ejemplo, una prueba especial corta y una batería llena significa que la energía eléctrica puede suministrarse durante más tiempo con cada aplicación del acelerador. Una prueba especial larga significa que hay menos energía disponible en cada aplicación del acelerador.


La energía eléctrica puede recuperarse cuando se suelta el acelerador y mediante la regeneración del frenado. Pinon también reveló que en caso de que el sistema híbrido, que puede soportar un impacto de 70G, falle, se activará un modo seguro, pero los tripulantes tendrán una potencia limitada a partir de entonces. Y se reveló que la carga de las baterías a plena potencia tardará aproximadamente 30 minutos.


Malcolm Wilson, jefe de equipo M-Sport, contó que la tecnología híbrida está planteando muchos retos a los equipos y que los pilotos más astutos se beneficiarán de una gestión inteligente de la potencia extra el próximo año.


Además, el WRC se convertirá en la segunda serie de la FIA en utilizar combustible 100% sostenible la próxima temporada, proporcionado por P1 Racing Fuels, después de que el WTCR lo adoptara para este 2021. “Sin duda, este híbrido y los combustibles sostenibles son sólo dos pasos importantes en el programa de 360 grados sobre la sostenibilidad en el WRC”, sostvo Yves Matton, el director de rallies de la FIA. “Creo firmemente que el siguiente paso será en el parque de servicio y poder alimentar el parque de servicio con energía renovable, y esto será el año que viene, y vamos a cargar los coches del Rally1 con esta energía”, agregó.


15 visualizaciones0 comentarios

댓글


bottom of page