Desde el equipo M-Sport Ford nuevamente remarcaron que cortarán sus vínculos con el Campeonato Mundial de Rally la próxima temporada si las nuevas reglas híbridas se demoran un año a raíz de los últimos problemas con el kit que entrega Compact Dynamics.
Hace pocos días, Compact Dynamics, la empresa encargada de suministrar los sistemas híbridos a los equipos del WRC, solicitó detener las pruebas de la nueva tecnología que debutará en 2022 y les pidió a M-Sport, Toyota y Hyundai que devuelvan ciertas piezas. Un revés inesperado que automáticamente provocó rumores de que la categoría podría posponer un año el estreno de la tecnología híbrida.
Sin embargo, el director del equipo M-Sport, Richard Millener, advirtió que tal movimiento dejaría a M-Sport y Ford Motor Company sin otra alternativa que retirarse de la máxima división de rallies.
“Las nuevas reglas serán las mejores para los espectadores, pero he leído que podrían retrasarse un año y no estamos a favor de ello en absoluto”, comentó Millener, según recoge la edición italiana de Motorsport. “Para empezar, si esto sucede no estaremos aquí, seguro. Los mejores resultados se obtienen cuando todos están bajo presión para construir un coche nuevo y creo que el año que viene será un buen campeonato. Pero sólo estaremos aquí gracias a Ford si comienza la era híbrida”, agregó.
Y la posición es por demás entendible, ya que a raíz de la pandemia la situación de M-Sport ha sido complicada, con serios problemas para encontrar presupuesto y con un Ford Fiesta WRC que claramente no está a la altura de sus rivales. De hecho, desde el equipo de Cumbria no tuvieron dramas en admitir que su foco estaba puesto en 2022. Apostaron un pleno a la llegada de los Rally1 híbridos e incluso se muestran un paso delante de sus rivales, ya que M-Sport ya pudo hacer un primer test con su Rally1 en los alrededores de su sede. Por eso un año más con los “World Rally Cars” actuales sería caótico y difícil de afrontar. De allí la “amenaza” de Millener con dejar el Mundial si no llegan los híbridos en 2022.
Para ellos, la cooperación con Ford es esencial para continuar en el WRC. “Sin Ford, su ayuda y su conocimiento, ciertamente no podremos lidiar con esta novedad, ya que ellos son los expertos en baterías y tecnologías como ésta. Esta colaboración sería vital y, siendo honesto, este año se hizo notar más que nunca”, sostuvo Millener, quien también resaltó que los problemas surgidos en los elementos entran dentro de lo ‘normal’. “Creo que deberíamos ser razonables y esperar que haya más contratiempos. No es culpa de nadie, pero en cuanto se prueban estos nuevos coches surgen escenarios nuevos e inesperados, por lo que es lógico que Compact Dynamics no pueda darnos algo sin que se presenten fallos en el primer intento. Ha habido algunos problemas, pero no hay motivo de ansiedad. Estamos todos en el mismo barco y nadie puede hacer nada al respecto, es la situación actual y debemos afrontarla sabiendo que todavía hay mucho trabajo por hacer”, añadió el director de M-Sport.
Foto: M-Sport
Yorumlar