top of page

El regreso del WRC a Argentina: ¿Cada vez más cerca o cada vez más lejos?

¿Nos podemos ilusionar con volver a contar con el Rally Mundial en estas tierras? Simon Larkin, director de eventos del WRC, comentó al sitio DirtFish que “Argentina sigue siendo una opción” aunque parece complicado que la vuelta se de en 2024... “No podemos negar que la situación económica en Argentina es extremadamente difícil. Incluso sacar dinero del país es un desafío político y logístico. Pero es algo sobre lo que estamos discutiendo con el gobierno en Argentina y con posibles regiones de eventos”, admitió.

En los últimos días volvió a surgir el rumor del regreso del Campeonato Mundial de Rally (WRC) a Argentina; aunque todo parece más un deseo que una realidad. Lo que sí llamó la atención es que esa vuelta no tuviese a Córdoba como epicentro sino a la vecina provincia de San Luis.


Para muchos resulta difícil imaginarse que la prueba se mude de las serranías cordobesas, donde parece haber encontrado su lugar. Se argumenta que la competencia ya es un evento histórico para los cordobeses, además de contar con infraestructura, seguridad y experiencia necesaria y ya aprobada para recibir este tipo de evento.


Sin embargo, sí es cierto que funcionarios de la Secretaría de Deportes de la Provincia de San Luis (y otros representantes de distintas áreas) mantuvieron una videoconferencia con miembros de la categoría con el fin de presentarse como una opción y oficializar su intención de ser parte del calendario en el futuro. “Existieron reuniones informativas para que San Luis reciba al WRC en alguna oportunidad. Está lejos de concretarse, pero la intención está y ojalá se pueda concretar”, ratificó Jorge García Quiroga, Director de Vialidad Provincial y referente del automovilismo puntano en diálogo con la radio local “La Bomba”.


Del otro lado de la frontera provincial, el arquitecto David Eli, promotor de la carrera, afirmó hace poco en una nota con Infonegocios que se está haciendo “el mayor esfuerzo” para recuperar el Rally Mundial. “No depende 100% de nosotros, ni del gobierno de la provincia. Depende, fundamentalmente, del promotor del Mundial, que es el que tiene la responsabilidad de encontrar el mejor viaje de los contenedores con el costo más económico”.


Y este martes, quien aportó un poco de claridad al asunto fue el sitio DirtFish, quien publicó una nota titulada “¿Cuál es la posición del Rally Argentina con respecto al WRC?” en la que aparece la palabra de Simon Larkin, director de eventos del WRC, quien confirma que existe el deseo de que el WRC regrese a Argentina, aunque en realidad no habría que ilusionarse con que eso se de en el futuro cercano.


“Todavía estamos en discusión. Incluso el próximo año nuestra ambición es un calendario de 14 rondas. Ya se ha hablado de casi todas esas tragamonedas, pero todos sabemos lo que sucedió en los últimos años: siempre debe tener un par de opciones en el bolsillo, nunca se sabe lo que puede suceder”, indicó.


Con los (fuertes) rumores de la entrada de una prueba en Estados Unidos en 2024 (algo que motivaría quizás la salida de México) y con Chile con un contrato de varios años, parece que las posibilidades de regreso de nuestro país son cada vez menores. “Se abren las puertas con una serie de mercados. Creo que Argentina es como México. Creo que el WRC se ha perdido ambos eventos, ya que simplemente nunca fue logísticamente posible con la forma en que se planificaron las cosas para 2023, es decir, para incluir a Chile, Argentina y México en un barrido logístico con la forma en que estamos configurados en este momento. Eso es lamentable, eso lo tenemos claro”, agregó.


“Argentina siempre aportó algo muy especial al campeonato, tiene una historia enorme en el campeonato. No hay muchos eventos importantes en todo el mundo que obtengan la cantidad de fanáticos que tenemos en el Rally de Argentina y sería genial recuperar eso. Sin embargo, no podemos negar que la situación económica en Argentina es extremadamente difícil. Incluso sacar dinero del país es un desafío político y logístico. Pero es algo sobre lo que estamos discutiendo con el gobierno en Argentina y con posibles regiones de eventos”, cerró Larkin.


La situación pinta complicada. Como se sostiene, es posible que Argentina deba conformarse con un lugar en el banco de suplentes por un tiempo más; únicamente a la espera de la caída de alguna sede que ya tiene su lugar entre los titulares.

Comments


bottom of page