top of page

El rally, el nuevo desafío en la hoja de ruta de Jean Maggi

Con el principal objetivo de demostrar que la especialidad de los derrapes también es para aquellos que se atreven a soñar y que la discapacidad no es un impedimento, el atleta paralímpico Jean Maggi tendrá su estreno en el Rally Argentino siendo el navegante de Manuel Torras (campeón 2022 de la RC5 que regresa a la categoría) en un Renault Clio MR del GP Motorsport. “Es una gran oportunidad para demostrar una vez más que con la discapacidad se puede”, aseguró.

“Imaggina que todo es posible”. Esa frase (jugando con su apellido) se podrá leer en el Renault Clio Maxi Rally que estará en esta temporada 2024 siendo parte del Rally Argentino. Y allí precisamente estará el próximo desafío de Jean Maggi, un “soñador serial” que corre detrás de sus sueños para demostrar que es posible romper los límites que todavía imponen las sociedades a las personas con discapacidad.


Él será el líder de este proyecto que lo tendrá como navegante de Manuel Torras (campeón 2022 de la Clase RC5 que volverá al certamen nacional con este auto atendido por el GP Motorsport) y en el que se propone demostrar que el rally también es para aquellos que se atreven a soñar y que la discapacidad no es un impedimento.


¿Cómo surgió esta aventura? “Como casi todos mis proyectos, parece que alguien se ocupa de ponerme desafíos en el camino cuando ya parece que no hay desafíos por cumplir. La verdad es que era una cosa impensada y mi hija está de novia con el hermano de Manu, que también es un apasionado de las carreras, del rally, así que primero empezamos como un juego de sentarnos en la butaca del acompañante para sentir la adrenalina. Y la verdad es que nos sentimos muy cómodos con Manu, uno con el otro, así que apenas bajé del auto le dije: `Manu, quiero correr´. Vamos a ver qué sucede con esta dupla que tiene por sobre todo pasión, dedicación y que le va poner mucho esfuerzo para hacer algo razonable”, contó Maggi en charla con Entre Motores.


“Creo que el rally, como todas las otras aventuras que he enfrentado, ya sea el ascenso al Himalaya, el cruce de los Andes o el Iron Man, si vos ves no tienen muchas cosas en común y sin embargo sí tienen una que es que la discapacidad normalmente no se ve en esos ámbitos. Yo no soy un deportista. El deporte me ha dado la posibilidad de levantar la voz por los derechos de las personas con discapacidad y fundamentalmente para cambiar el concepto de discapacidad. Siempre pegado a la persona con discapacidad hay un `pobrecito´, que es el adjetivo que se utiliza para definirlos. Yo vengo a querer demostrar lo otro sentándome al lado de Manu y en un gran equipo como el de Gabriel Pozzo. Demostrar que la discapacidad no tiene límites cuando la persona que transita la discapacidad se propone hacer cosas”, agregó.


Necesitaríamos varios párrafos para describir su historia. Cuando tenía solo un año, Maggi contrajo poliomielitis (enfermedad viral que atenta contra la médula espinal), algo que lo hizo sufrir durante su niñez y adolescencia, pero desde hace dos décadas (y luego de sufrir un infarto) todo cambió cuando su empuje y fuerza de voluntad lo llevaron a superar sus límites bajo el lema de “Lo difícil se hace y lo imposible se intenta”. Hoy es padre de cinco hijos y creó la Fundación Jean Maggi para fabricar bicicletas adaptadas (que permiten pedalear con las manos) y entregársela a niños con discapacidad que quieran incursionar en el deporte. También ya tiene encaminada su próxima hazaña: viajar al espacio (para eso ya se graduó como astronauta civil y se prepara para ir como pasajero en vuelo suborbital).


Antes, claro, lo esperan los caminos que transitará el Rally Argentino y el arranque en el llano bonaerense.  “Para mí es fundamental que esto se haga con responsabilidad y Manu es la persona justa, un chico muy profesional a pesar de que es joven. Lamentablemente yo como copiloto no le voy a poder brindar las herramientas que estén a la altura de lo que es él como piloto porque me estoy iniciando en esto, pero lo que buscamos es poder hacer las cosas con seriedad, hacer un papel decoroso y obviamente si conseguimos algún resultado bienvenido sea. Yo voy a poner todo lo que tenga que poner y me estoy preparando. Trabajo para dar lo mejor de mí”, comentó.


“El objetivo es dar un paso más en el cambio de concepto. La discapacidad no define a las personas. Detrás de una persona con discapacidad puede haber buenas personas, malas, personas; buenos deportistas, malos deportistas… Y no definirlos como marginados de la sociedad. Es una gran oportunidad para demostrar una vez más que con la discapacidad se puede”, cerró.

Fotos: Instagram Maggi y Torras

Opmerkingen


bottom of page