La próxima cita del Campeonato Mundial de Rally, a disputarse del 20 al 23 de mayo, podrá contar con aficionados al costado del camino, aunque con algunas limitaciones.
A dos semanas del arranque del “Vodafone Rallye de Portugal” (del 20 al 23 de mayo), se conoció una buena noticia: la carrera podrá realizarse con la presencia del público. Sí, un evento del Campeonato Mundial de Rally volverá a contar con espectadores al costado del camino, algo que en el WRC no se da desde el Rally de Estonia 2020, cita que en septiembre de ese año marcó el reinicio de la categoría tras el parate obligado por la pandemia de COVID-19.
El Rally de Croacia del mes pasado (tercera fecha del calendario) fue designado como un evento sin espectadores, aunque miles ignoraron las solicitudes de los oficiales de quedarse en casa y se acercaron a las carreteras montañosas alrededor de Zagreb con el objetivo de ver de cerca la acción del WRC por primera vez en esa tierra.
Esta vez, la cita en Portugal permitirá el ingreso de público, al menos en parte. Varios medios de comunicación lusos, entre ellos el Jornal de Noticias, han confirmado la presencia de aficionados en los tramos de la prueba, aunque se reducirá el aforo previsiblemente. Incluso en las últimas horas se filtró un documento que muestra un plan de presencia de aficionados con limitaciones. En tanto que no se permitirá el acceso al Parque de Asistencia y la presencia en el Súper Especial de Porto estará completamente prohibida.
“El Rally de Portugal tendrá público”, señaló un portavoz de la organización de la prueba, tras la publicación de un aviso de la dirección general de salud validando el protocolo sanitario de la competición ya que consideró “inevitable” que asistan espectadores. Eso sí, la autoridad sanitaria pidió a la organización tomar medidas para limitar el número de aficionados y asegurar que las reglas de distancia social se respeten. Mientras que António Lacerda Sales, subsecretario de Estado y Sanidad de Portugal, también subrayó que se desplegarán fuerzas de seguridad para “dentro de sus posibilidades, tratar de controlar esta afluencia”.
El director de rallyes de la FIA, Yves Matton, le dijo a DirtFish: “Portugal está buscando un proceso híbrido en el que los espectadores podrán entrar en algunas etapas y controlarlos. También habrá algunas etapas en las que no están permitidos, un poco como lo fue Estonia el año pasado. Por ejemplo, por lo que entendí, en la etapa de Fafe, la policía confía en poder controlarlo. En algunos países trabajan para tener algunas zonas donde controlan los números. En Portugal parecen seguros de gestionarlo”.
Foto: Hyundai
Comments