Gastón Pasten se destacó en el arranque de la temporada del Argentino tras alcanzar su primer podio en la general y en la RC2B. “La misión era estar a mitad de año entre los cinco primeros; y ya en la primera fecha lo conseguimos”, sostuvo el sanjuanino del KS Rally, que fue elegido en la encuesta como el “Piloto Entre Motores” del fin de semana en Cruz del Eje.
“Aún tengo la sonrisa dibujada en la cara, ja”. No hace falta verle su rostro, sino que con el tono de voz ya queda más que claro la felicidad que lo invade en estas horas. Gastón Pasten fue uno de los grandes animadores de la pasada fecha doble en Cruz del Eje (Córdoba), donde el Rally Argentino levantó el telón de su temporada 2021. Protagonista desde el arranque, el sanjuanino se metió en la pelea de arriba de la RC2B (clase que agrupa a los Maxi Rally) al mando del VW Polo MR del KS Rally y cosechó su primer podio en la general (tercero) y en la divisional (segundo, escoltando al campeón Nicolás Díaz) en la primera cita; en tanto que venía para repetir en la segunda, pero problemas mecánicos lo retrasaron (llegó 5° en su clase).
Sin dudas, fue la gran sorpresa. E incluso la gente lo votó como el “Piloto Entre Motores” de la cita cordobesa. “Estoy súper sorprendido; no pensé que íbamos a estar en los tiempos de punta. Sí es verdad que me gusta la montaña. Y más la montaña de Córdoba, que no es la misma que la de La Rioja o Tucumán, por ejemplo. Hice un par de campeonatos en el Cordobés y las fechas del nacional ahí siempre me sentaron bien; me gusta esa clase de rally. No me imaginé que iba a andar muy mal, pero tampoco me imaginé que iba a andar tan bien”, reconoció Pasten.
“El objetivo se cumplió muchísimo más rápido de lo esperado. Imagínate que yo le decía a Matías (Ramos), mi navegante, que la misión era estar a mitad de año entre los cinco primeros. Y ya en la primera fecha lo conseguimos”, agregó el piloto de Pocito, rey 2020 de la Copa RC2.
¿Por dónde pasó este salto de calidad? “Hice un curso el año pasado. Y creo que la mejora no es de un día para el otro, sino es una consecuencia de un montón de cosas. Ya hace cinco años que estoy en el rally y es la sumatoria de todo. Me costó muchísimo aprender lo que he aprendido y considero que me falta mucho más todavía; uno nunca termina de aprender. Pero le he sumado muchas cosas: entrenamiento físico, psicológico, andar en karting… Todas esas cosas buenas se van acumulando y por suerte hemos podido juntarlo y volcarlo bien, porque a veces por más que uno haga las cosas como se deben hacer, tampoco se dan los resultados. Tuvimos una muy buena adaptación y era un objetivo que nos habíamos planteado, machacándomelo en la cabeza y la verdad que el deseo era grande. Cometimos un montón de errores, pagamos derecho de piso… también hay que saber elegir un buen equipo, un buen navegante y eso con los años uno ha ido aprendiendo; creo que hoy estoy en buenas manos en todo aspecto. Se nota el sacrificio de muchos años; no es de un día para el otro”, respondió Gastón.
Ahora, tras el buen primer paso, Pasten se ilusiona con más dentro del Argentino: “Esto modifica un poco el foco que nos habíamos planteado porque pensábamos estar dentro de los primeros cinco, pero nos conformábamos solamente con aprender; ahora me conformo no solo con seguir aprendiendo, sino que sabemos que podemos dar batalla por el campeonato. El objetivo sin dudas que cambio. La misión a cumplir es ganar el campeonato en la categoría máxima y el sueño a largo plazo ser un referente como lo vienen siendo desde hace años nombres como Marcos Ligato y Federico Villagra. El sueño es llegar a ser lo que fueron y siguen siendo ellos”.
Fotos: MUV Agencia y Renzo Carletti/RA
Kommentare