top of page

“El mayor objetivo es tratar de estar adelante lo más pronto posible”

Tras el cuarto lugar obtenido en Catamarca y en el estreno del Skoda Fabia R5, Miguel Baldoni se plantea las próximas metas a cumplir en el Rally Argentino. “Sabemos que estuvimos cerca en esta carrera y que seguramente pronto estaremos aún más cerca. Lo ideal es ir de menor a mayor tratando de encontrar el límite. Pero usar el auto al ciento por ciento es lo que más cuesta”, admitió el puntano en el pasado capítulo de #CharlasDeRally.

Un “aprobado” en letras mayúsculas. Así podría calificarse el estreno de Miguel Baldoni con el flamante Skoda Fabia R5 en el Rally de Catamarca, quinta fecha de la temporada 2022 del Rally Argentino. Tras varios meses de espera, el piloto puntano finalmente pudo subirse a su nueva unidad y finalizó cuarto en la tradicional cita en la tierra del poncho.


Y con solo escucharlo ya quedó claro que ese primer balance arrojó un saldo positivo. “Feliz de volver y mucho más en un auto así; estaba desesperado por subirme. Y lo disfruté muchísimo. La verdad que el auto es increíble, impresionante lo rápido que se va. Largás a fondo y llegás a fondo al último tramo y al coche ni lo desalineas. Obviamente me hubiese gustado estar un poquito más adelante, pero el ritmo que están trayendo los chicos (por Cancio, Ligato y D´Agostini, los tres primeros en la prueba catamarqueña) es increíble, así que vamos a tener que trabajar duro para achicar esa brecha”, indicó quien fue uno de los invitados que tuvo el pasado capítulo de #CharlasDeRally realizado por Entre Motores junto a Rally y Más Automovilismo.


Ese nivel actual de pilotos y máquinas del Rally Argentino lo hizo volver a otros tiempos: “Se parece al 2010/2011 cuando corríamos con el Maxi Rally y estaban Madero, Menzi, Pozzo, Villagra, Ligato, Cancio, Domínguez, Díaz, Padilla… Había 10 o 15 pilotos muy buenos. Y hoy es similar, con diez pilotos que pueden ganar y son candidatos, todos con autos similares y parejos. El tema es que los autos no se rompen; largás y llegás a fondo y por eso se están dando carreras muy lindas”, sostuvo.


Precisamente en el nuevo vehículo hizo hincapié el piloto del Baratec: “Este auto me sorprendió para bien. En curvas rápidas que son un poco cerradas, y que capaz que con el Maxi Rally no entrás, con estos R5 le das volante, acelerador y dobla a fondo. Hay curvas en las que no podés creer lo que el auto tracciona y dobla. Para mí es el auto más fácil que he manejado. Se me ha hecho muy fácil porque hace todo bien: dobla, frena, tracciona, tiene velocidad de curva… El cambio de maniobra es en una milésima. Y encontrarle el límite es difícil. Podés hacer cada guarangada con este auto, ja. Igual cuando hablo con mis amigos siempre les digo que lo más difícil que hay de manejar es un Gol tracción simple, un Gol A como el que corro acá en San Luis, porque vas a la misma velocidad, a 180 kilómetros, con tracción delantera nada más y venís regalado en todos lados, ja. Lo más difícil para mí es el tracción simple, después el Maxi Rally y finalmente el R5”.


“Por suerte ya tenemos todo cerrado con el equipo Baratero y el Skoda hasta fin de año. Vamos a trabajar en lo que resta para encarar el 2023 con todo desde el comienzo. Estoy muy contento porque es un proyecto serio, en un gran equipo, donde me siento como en casa con esos chicos con los que he estado seis o siete años juntos. Estoy disfrutando de esta oportunidad”, agregó Baldoni antes de dar un ejemplo de lo entonado que está: “El lunes llegamos a las dos de la mañana de Catamarca y a esa hora estábamos hablando por teléfono con “Tuti” (Gustavo Franchello, su navegante) viendo las cámaras a bordo… No paramos de hablarnos por teléfono en estos días. Ya mi mujer en un momento me dijo: `¡Pará un poco con los autos…´. Quedamos con una manija bárbara; muy entusiasmados. Hay muchas cosas para limar. Nos quedó lenta la hoja en algunos sectores; curvas que no las teníamos a fondo y que en este auto son a fondo”.


Y finalmente el campeón 2019 de la Clase RC2 comentó: “El mayor objetivo es tratar de estar adelante lo más pronto posible. Pero sin hacer locuras, porque tampoco me sirve capaz arriesgar y tirarme en un lomo a fondo y detonar el auto y pararme un año. Entonces lo ideal es ir de menor a mayor tratando de encontrar eso, pero sin golpearnos ni romper el auto para seguir en ritmo. El presupuesto es bastante acotado y no nos permite mucho margen de error, así que hay que tomárselo tranquilo. Sabemos que estuvimos cerca en esta carrera y que seguramente pronto estaremos aún más cerca. Usar el auto al ciento por ciento es lo que más cuesta. El auto tiene un chasis increíble y llegar a entenderlo y usarlo al máximo es difícil. Es hacer kilómetros. A medida que vas haciendo kilómetros vas entendiéndolo cada vez más”.


Foto: 3 Sport Media

Comments


bottom of page