Marcos Ligato (en la RC2) y Miguel Reginato (en la RC2N) fueron los únicos pilotos que se quedaron con el título en sus respectivas divisionales del Rally Argentino y que también se destacaron en la estadística de pruebas especiales obtenidas. Además, el cordobés del Tango fue el único protagonista que cosechó al menos un parcial en cada una de las diez fechas disputadas.
Tras bajarse el telón de la temporada con el Rally de Villa Dolores, varios protagonistas ya piensan en lo que se vendrá. Aunque para muchos también es tiempo de análisis y de balances, de saber qué aspectos positivos dejó el ejercicio 2022 del Rally Argentino. Desde Entre Motores optamos por dar una mano y repasar la estadística referida a las pruebas especiales obtenidas, algo que quizás puede explicar el por qué del rendimiento en la tabla de cada piloto.
RC2: El campeón Marcos Ligato también marcó el rumbo en este apartado, siendo además el único piloto (teniendo en cuenta todas las divisionales) que cosechó al menos un parcial en cada una de las diez presentaciones del año. El cordobés, al mando del Citroën C3 R5 del Tango, acumuló 29 tramos ganados, aventajando a Alejandro Cancio (22 con el Skoda del PS Sport), precisamente quien le dio batalla hasta el Gran Premio en la lucha por el título de la clase mayor. El podio lo completó Martín Scuncio, que pese a no estar en la última parte del año totalizó 14 parciales contabilizando las conseguidas tanto con el Hyundai como con el Skoda del Point Cola. Más atrás quedaron Miguel Baldoni (que sumó tramos en las seis últimas fechas, justamente cuando se subió al Skoda del Baratec, para llegar a 12), Nicolás Díaz (8), Augusto D´Agostini (7), Gerónimo Padilla (3), Alberto Heller y Gustavo Saba (ambos con 2), y Fabrizio Zaldivar y Federico Cadamuro (1), completando los 11 protagonistas que alcanzaron al menos un éxito parcial en la temporada.
RC MR: Entre los usuarios de Maxi Rally se dio una cerrada lucha en esta estadística, coincidiendo bastante con lo vivido en la definición del campeonato. Sin embargo, fue Federico Villagra el piloto que más parciales obtuvo con su Toyota Yaris al conseguir 27 (venía sumando en todas las fechas hasta el Gran Premio donde no pudo destacarse en ningún sector cronometrado). Igualmente, al “Coyote” le alcanzó para doblegar por un parcial a Leandro Bonnin (de gran cierre de año al mando del DS3 del GP Motorsport) y por cuatro al campeón Gastón Pasten (que con el VW Gol del KS Rally era la referencia en la primera parte del torneo). El neuquino Martín Suriani (VW Gol) fue el mejor del resto al totalizar 13 tramos ganadores, delante de Diego Miceli (4), de Rodrigo Disalvo y Luis Arceluz (ambos con 3) y de Sebastián Halpern (1).
COPA MR: Al igual que tras la primera parte del calendario, el bonaerense Diego Miceli logró mantener el mando en esta estadística al acumular 30 sectores ganadores en este 2022 con su VW Polo MR y de esa manera pudo superar a su comprovinciano Claudio Robustelli, que cosechó 21 y fue quien se consagró en este certamen. Gran ascenso de Sebastián Halpern para completar este podio con un total de 17 tramos obtenidos con su Renault Clio, delante de Hernán Kim (10), Luis Arceluz (9), Federico Devoto (6), Claudio López (4) y de César Folledo y Rodrigo Zeballos (1).
RC2N: Como lo remarcábamos anteriormente, fue la divisional que menos autos presentó en cada fecha (incluso sin participantes en algunos eventos). En definitiva, el campeón Miguel Reginato fue también el mejor en este rubro al adueñarse de un total de 38 pruebas especiales con el Mitsubishi atendido por el equipo EZD. Lo siguieron Miguel Patat (24), Antonio Prevedello y Ariel Rojano (7), Martín Rein (5), Juan Cruz Nazareno (2) y Tomás García Hamilton y Juan Chimondeguy (1).
RC3: Al igual que lo demostrado en la tabla de posiciones, el campeón Victorio Ballay y el subcampeón Nicolás De la Vega marcaron el ritmo en este apartado. Aunque el orden se revirtió en esta estadística, ya que el riojano consiguió acumular 38 tramos en su haber, relegando al entrerriano Ballay que tras subirse al nuevo Toyota Etios Junior en la tercera fecha del año logró sumar parciales en cada cita y cerró la temporada con un total de 29. Más alejados en el listado aparecen Germán Galfrascoli (9), Ricardo Daparte (6), Martín Maisonnave (5), Darío Sambueza (4), Mario Llinás (3), Nelson Bonnin (2) y Esteban Domínguez (1).
RC5: En la clase menor, el bonaerense Federico Maisonnave dominó la estadística con su Ford Fiesta al atesorar un total de 21 pruebas especiales, superando al campeón 2022 Manuel Torras que consiguió destacarse en 19 tramos cronometrados. Entre quienes sumaron más de diez parciales también aparecen Damián Ibarra (13) y José María Iribarren (11). Mientras que en la que fue siempre una de las clases más numerosas en cada cita, un total de 14 pilotos consiguieron al menos una victoria parcial en esta temporada.
Copa Senior: Nadia fue más efectivo que Ricardo Daparte con su VW Gol Junior. “El Chueco” alcanzó un total de ¡65 tramos ganados! en esta copa que reúne a los pilotos mayores de 55 años. Sin embargo, el cordobés no pudo adueñarse del cetro, privilegio que quedó en manos de Carlos “Pellejo” Cataldo, precisamente quien lo escoltó en este apartado con un total de 18 parciales obtenidos. Juan Soria (4), Antonio Prevedello, Juan Saraleguy y Walter D´Agostini (todos con 3) y Ricardo Collado (1) completaron el listado.
Comments