Spoiler. La pregunta del título aún no tiene respuesta concreta. Sin embargo, desde EntreMotores repasamos los movimientos de varios actores en este minucioso juego de estrategias y negociaciones que nos dan una pequeña idea de qué puede deparar el destino para Argentina y Chile en busca de conseguir las plazas extraeuropeas que, a priori, les quedan libres al calendario 2023.
Desde que en 2020 la pandemia de Coronavirus nos privó de tener en Argentina la visita del Campeonato del Mundo de Rally -por primera vez tras diez años ininterrumpidos- la ilusión por ver nuevamente a los mejores pilotos de la especialidad en las sierras cordobesas ha sido un sueño para todos los fanáticos.
Tanto la organización del Rally Argentina como la del Rally de Chile -que tras el estreno en 2019 luego canceló anticipadamente la cita de 2020 por los conflictos sociales que estallaron en ese país a fines de 2019- no dejaron de trabajar ni un minuto para tratar de recuperar sus fechas en el calendario. De hecho, Chile logró ser incluido en 2021, pero nuevamente los vaivenes del Covid-19 y sus rebrotes obligaron a detener el regreso a ese territorio.
La nueva regulación de los Rally1 y el ajustado tiempo con el que los equipos terminaron de alistar sus flamantes unidades para la temporada 2022 impidió que el WRC piense en cruzar el Atlántico este año, ya que cuestiones logísticas hacían inviable ese plan. Por ello, todos los cañones comenzaron a apuntar a 2023.
Argentina dio un importante primer paso al organizar el Rally Argentina 2022, que fue válido por el torneo FIA Codasur y por el certamen nacional. Los organizadores quedaron muy conformes con el evento y si bien de parte de la empresa promotora +Eventos se mantuvieron cautelosos en cuanto a las posibilidades concretas de un regreso mundialista, directivos del Automóvil Club Argentino (ACA) se mostraron muy optimistas en el avance de las negociaciones.
No es un dato para nada menor que el ACA esté con la cabeza puesta en el retorno del Mundial de Rally ya que ellos son quienes deben solicitar la fecha y además han sido el principal apoyo económico en las últimas ediciones. El Gobierno de Córdoba -otro aportante económico y de logística clave- también habría dado el visto bueno y teniendo en cuenta que 2023 es año electoral en Argentina, un evento de esta envergadura sería un buen impulso para cualquier candidato.
Si bien el país sufre actualmente una importante crisis económica, el dinero no sería el mayor obstáculo si existe el interés de parte del promotor del WRC y de los organizadores del Rally Argentina.
Por el lado chileno, la cara visible de la organización, Felipe Horta, también se muestra confiado en las negociaciones que lleva adelante con el promotor del Mundial, pero sabe que todavía tiene algo de trabajo fronteras adentro para terminar de recuperar el interés de los sponsors.
Si bien inicialmente las conversaciones se habían enfriado, actualmente existen contactos que pueden reflotar la llegada de los Rally1 a los veloces caminos chilenos.
El plan trasandino para mantener viva la llama del Mundial fue incluir tres competencias de “carácter internacional” -que incluyen invitados europeos- en la región del Bío Bío, de manera de conservar el ejercicio organizativo para las distintos organismos regionales -carabineros, sanitario, etc- y a la vez capturar aportes económicos privados para el próximo año.
De momento el escenario 2023 pareciera tener adentro siete de las ocho fechas europeas: Montecarlo -presentó hace un par de días su recorrido-, Suecia, Croacia, Portugal, Cerdeña, Finlandia y Grecia estarían adentro, mientras que España y Alemania parecen disputar la última plaza.
Fuera del viejo continente están planteadas seis competencias para la próxima temporada: Kenia ya aseguró su continuidad hasta 2026; recientemente México se adelantó a comunicar su retorno, mientras que las noticias desde Nueva Zelanda son alentadoras para contar con una fecha en 2023 tras el regreso previsto para este año, misma situación que Japón, impulsada por el apoyo de Toyota.
Pareciera que Argentina y Chile juegan con cierta ventaja, pero también podrían aparecer otras sorpresas en el escenario. Las cosas podrían comenzar a verse más claras en las semanas siguientes y finalmente en octubre, en la próxima reunión del Consejo del Deporte Motor, será develado el nuevo calendario del WRC.
Igualmente, desde EntreMotores, mantenemos lo que dijimos allá por abril de este año, en la previa del Rally Argentina 2022. Por las dudas, fanáticos del rally, vayan reservando algunos días de vacaciones laborales para abril de 2023....;-)
VAMOS ARGENTINA CARAJO!!! 🇦🇷💙