Martín Scuncio fue el primero hace algunas semanas, pero ahora se conocieron más nombres de protagonistas que fueron sancionados por la CDA del ACA tras considerar que infringieron el Art 9.10 del Código Deportivo Internacional de FIA al participar en competencias “no reconocidas”. Enterate los nombres en esta nota.
Lejos de cerrarse, la grieta parece agigantarse cada vez entre el ACA y la ACTC en esa lucha por el poder deportivo en el automovilismo de nuestro país. Y a las pruebas nos remitimos…
En ocasión del Gran Premio 2024 del Rally Argentino, la novedad llegó con la baja de Martín Scuncio y Javiera Román, quienes fueron notificados por la CDA del Automóvil Club Argentino que no podían formar parte de la competencia debido a la sanción impuesta por la Federación de Automovilismo Deportivo de Chile (FADECH), que les retiró la licencia deportiva por seis meses al infringir el Art 9.10 del Código Deportivo Internacional de FIA (que dice que “Cualquier titular de licencia que participe en una competencia no reconocida podrá estar sujeto a las sanciones previstas en el Código”) al haber participado en la cita del Rally Sprint Latam en Almafuerte (Córdoba), la nueva categoría fiscalizada por la ACTC.
En las últimas horas, un comunicado del ACA informó los nuevos protagonistas sancionados:
-Nicolás Díaz: El nombre del campeón es uno de los que más llama la atención. La pena de una carrera de suspensión es por haberse constatado (remitiéndose pruebas de video y fotos) que, en uno de sus viajes a Rojas, su ciudad de origen, cargó combustible en una estación de servicio Shell (claramente más ligada con la ACTC) en vez de haberlo hecho en una YPF, petrolera que desde hace años está muy relacionado con el ACA.
-KS Rally: Se convierte en el primer equipo sancionado. Es que gran parte de la escuadra trasladó su estructura hasta el Circuito del Camping Municipal del Parque General San Martín, en la ciudad de Córdoba, donde los hijos de Martín (“Kiko”, como todos lo conocen a uno de los titulares del equipo) compitieron en una fecha del Campeonato Cordobés de BMX. Esta disciplina se rige por la Asociación Cordobesa de Bicicross, que no tiene ningún tipo de relación con la CDA y por eso se la considera también una competencia “no reconocida”.
-Federico Villagra: Si bien sobre “El Coyote” aún no pesa una sanción, sí podemos confirmar que tuvo un llamado por parte de un integrante de la “Mesa” chica de la CDA para avisarle que podría recibir una pena de una a tres fechas de suspensión. ¿De qué dependerá? De las carreras que opte por realizar a comienzos de este 2025, ya que el cordobés aparece inscripto en tres citas: la nueva edición del Enduro del Verano, la cita más importante de motocross de Latinoamérica y que se disputará en Villa Gesell marcando su regreso a las dos ruedas; y dos presentaciones en su provincia: el tradicional Rally de Burros de Mina Clavero y la carrera de Karting a Rulemanes en Río Ceballos (con asistencia del equipo Tango, que no se tomó vacaciones para estar abocado a la preparación de dicha máquina). Todas carreras consideradas “ilegales” para la CDA, así que habrá que esperar qué hace Villagra.
-Luis Ernesto Allende, Marcelo Brizio, Pablo Olmos y Gonzalo Díaz. Los navegantes fueron notificados por haber ingresado al país productos sin declarar (tablets, zapatillas, frascos de ceviche y botellas de pisco) luego de disputar la última fecha del certamen chileno de la especialidad en Puerto Montt. La info llegó a las oficinas de la CDA justo cuando Eugenio “Chippy” Breard estaba firmando su renuncia al cargo de presidente, así que por eso solamente recibieron una amarilla y se salvaron de la roja y el retiro de las licencias.
Ah, y probablemente los próximos sancionados seamos nosotros, los integrantes de Entre Motores, si ustedes llegaron hasta acá para leer lo siguiente: ¡Feliz Día de los Inocentes!
Comments