La marca alemana anunció que contará con Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekström para su debut con un prototipo 4x4 híbrido en la próxima edición de la competencia más dura del planeta.
Audi ya había confirmado su desembarco en la próxima edición del Dakar. Y ya se sabía que la marca de los cuatro aros entrará de lleno en el mundo de los rally-raids con un coche innovador, un prototipo 4x4 híbrido, en lo que será el inicio de una nueva era. Mientras que, en las últimas horas, también anunció su alineación de pilotos y, como era de esperarse, no se anduvieron con chiquitas: Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekström.
Dos leyendas de esta competencia (ex estrellas del equipo Mini) y el sueco que prácticamente no tiene experiencia en el Dakar pero que está vinculado a Audi desde el inicio de su carrera (DTM, WRX y Endurance) serán los encargados de desarrollar y probar el prototipo 4x4 híbrido, con tren motriz eléctrico, que la marca alemana lleva más de un año diseñando con la colaboración de Q Motorsport.
“No es una exageración hablar de Dream Team”, comentó Julius Seebach, director ejecutivo de Audi Sport. “Stéphane es uno de los pilotos más exitosos del Dakar de todos los tiempos. Carlos es un múltiple ganador del Dakar y campeón del mundo de rallies. Mientras que Mattias y nosotros hemos compartido muchos éxitos en el pasado. Es uno de los pilotos más versátiles. Además de tener mucha velocidad, todos añaden una cantidad enorme de experiencia y motivación al equipo. Lo mismo ocurre con sus navegantes, que juegan un papel cada vez más importante en este rally”, agregó.
“En el Rally Dakar, el trabajo en equipo y la fiabilidad son cruciales”, afirmó Sven Quandt, director del Q Motorsport. “No se puede conducir de forma permanente al límite en el Rally Dakar. La estrategia correcta es crucial. Estoy muy feliz de que tengamos tres equipos fuertes y de renombre compitiendo por nosotros. Conocemos muy bien sus cualidades”, añadió el alemán.
-Peterhansel: Nuevamente tendrá a su derecha a Edouard Boulanger, con quien se estrenó en la pasada edición 2021 del Dakar en Arabia Saudita y con el que ganó su 14º Touareg. La pareja francesa espera poder convertirse en los primeros ganadores con un coche con tecnología híbrida en el rally más duro del mundo. “El Dakar es una de las últimas aventuras de este mundo. Y está al borde de un cambio radical: el futuro es eléctrico. En 10 años, todo el mundo conducirá coches eléctricos. El Dakar es una prueba extrema para esta tecnología. Queremos ser el primer equipo que gane el Rally Dakar con un tren motriz eléctrico. Estoy deseando abordar este proyecto tan ambicioso”, sostuvo “Monsieur Dakar”.
-Sainz: Seguirá contando con Lucas Cruz como navegante, con quien ha ganado sus tres Dakares. El español es consciente del reto técnico que tienen por delante, pero no en vano es calificado como el mejor desarrollador de coches actual. “Incluso con 59 años, sigo teniendo hambre, si no, no habría aceptado este nuevo reto. Mi pasión no ha cambiado. El Audi Quattro cambió el Campeonato Mundial de Rally para siempre. Ahora estamos intentando algo parecido en el Dakar. Los ingenieros tienen mucha más libertad en el Dakar que en otras competiciones e intentaré ayudarles con mi experiencia a desarrollar un coche rápido y exitoso. Es un proyecto fantástico y extremo”, remarcó “El Matador”.
-Ekström: Dos veces campeón del DTM y campeón del World Rallycross en 2016, tendrá a su derecha a Emil Bergkvist, de 26 años y campeón del mundo junior de rallies en 2018. El sueco se estrenó en los raids en el Dakar 2021 en la categoría T3 con un Yamaha YXZ1000R, abandonando en la etapa 7. “El Dakar será sin duda una de las aventuras más emocionantes de mi carrera. Poder afrontar este apasionante proyecto junto con el equipo con el que he celebrado mis mayores éxitos, es fantástico. Aunque este año voy a cumplir 43 años, me siento como un joven comparado con Carlos y Stéphane. En este deporte se necesita mucha experiencia en todos los ámbitos. Todavía tengo mucho que aprender, pero tengo muchas ganas”, apuntó.
Los planes de Audi pasan por estrenar su vehículo en el Goodwood Festival (programado del 8 al 11 de julio) y comenzar con sus test intensivos durante el verano europeo. El estreno en competición se producirá antes del Dakar 2022, aunque aún está por determinar en función de cómo se desarrollen las pruebas y la pandemia.
Comments