Este domingo a la medianoche finalizará el periodo de veda de ensayos que la FIA impuso a los equipos participantes del Campeonato del Mundo de Rally. Se espera que para la segunda semana se junio los equipos, que desde marzo no tienen acción, comiencen a realizar pruebas de cara a un todavía lejano reinicio de temporada, que tendrá lugar en Finlandia, del 6 al 9 de agosto.
Lentamente todo parece comenzar encaminarse para que los motores vuelvan a rugir en el continente europeo. Luego de algunas pruebas aisladas que incluso tuvieron al actual campeón del WRC, Ott Tänak, como protagonista -aunque al mando de un R5-, los equipos y tripulaciones del mundial ahora tendrán vía libre para acelerar a fondo a partir de este fin de semana.
Si bien todavía las nuevas normativas respecto a los ensayos en lo que resta de temporada aún no están definidas, se espera que el Concejo Mundial del Deporte Motor de FIA, apruebe el próximo 19 de junio una reglamentación de tres días de pruebas por cada uno de los 7 eventos europeos que aún le restan al calendario, lo cual limitaría a 21 días las prácticas en lo que queda de 2020.
Varios medios especializados mencionan que los equipos ya tienen reservadas locaciones para hacer ensayos en Finalndia en junio, pero también hablan sobre un “pacto de caballeros” entre las estructuras para respetar el acuerdo de un máximo de 3 días de test, al menos hasta que el ente del automovilismo mundial se pronuncie.
Finalndia se encuentra en una etapa de flexibilización de sus normas de aislamiento para prevenir la expansión del virus Covid19. A partir del lunes sus fronteras volverán a abrirse para la mayoría de los ciudadanos europeos; resta conocer cual será la decisión respecto al ingreso de ciudadanos británicos -territorio que ya no forma parte del espacio Schengen-, y de los suecos, cuyo país nunca cerró sus fronteras durante la emergencia sanitaria mundial y por ello su vecino podría ponerle trabas al ingreso de habitantes de ese país.
Comentários